miércoles, 1 de julio de 2009

Ejercicios en tiempos de calor

El verano es aprovechado por muchas personas para realizar ejercicios, en el entendido de que como amanece mas temprano y oscurece mas tarde, tienen mas tiempo para realizar sus programas de actividad fisica, algo muy cierto, y sobre todo con esto de la crisis economica nos vemos obligados a trabajar mas tiempo, lo que imposibilita a muchas personas poder hacer ejercicios a plenitud, esto aunado a que si oscurece corremos el riesgo de ser victimas de personas desaprensivas, que ponen en riesgo nuestra vida.
Creo que despues de esto, todos se sentiran en empatia con el aprovechar el verano para realizar ejercicios, pero con la oportunidad de la claridad mas abundante que nos trae el verano, tambien nos trae el calor, lo que estoy seguro que todos en nuestro pais lo hemos sentido bastante en estos dias, a lo que en condiciones normales nos hemos quejada bastante por lo incomodo que nos sentimos durante todo el dia.
En el verano, el realizar ejercicio, ademas de proporcionarnos la luz, tambien presenta ese calor que nos agovia, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de nuestras rutina, pues en ocasiones no nos percatamos de la descompensacion hidrica que se puede producir.
Como les comentaba anteriormente, el calor que nos acompaña durante el verano hace que estemos transpirando durante todo el dia, por lo estamos perdiendo liquido constantemente, y a la hora de realizar ejercicio esta transpiracion aumenta por lo podemos deshidratarnos.
Para evitar esto, debemos tener en cuenta que el cuerpo pierde liquidos por diferentes formas, desde la respiracion, hablar, y no menos importante la sudoracion, la cual no es mas que uno de los mecanismos que utiliza el cuerpo para disipar el calor que contiene o que produce mediante diferentes fuentes, como es el metabolismo y la actividad fisica.
Como les comentaba, nos enfrancamos en nuestro diario vivir lo que no nos permite percatarnos de la perdida de liquidos al que nuestro cuerpo esta sometido y por ende la deshidratacion que se esta produciendo y no hacemos nada para evitarlo, mucho menos nos tomamos el tiempo para compensar esta perdida. Hemos escuchado en innumerable ocasiones que debemos tomar 8 vasos de agua al dia, siempre he considerado que esto se aplica perfectamente a los paises anglosajones, donde los cambios de las temporadas son marcados y como promedio se toman esta cantidad de liquido, pero en nuestros paises, donde el calor esta presente todo el año, y que las temporadas solo hacen mas o menos calor, considero que se debe tomar como minimo los 2 litros de liquido, en preferencia agua.
Pero, si hacemos ejercicio, y ademas hacer calor, debemos tambien incrementar la ingesta de liquedos teniendo como promedio un vaso de agua cada 10 a 15 minutos. Durante la primera hora de actividad con el hecho de tomar agua es mas qu esuficiente, no necesitandose ningun tipo de bebida deportiva, pues las sales y minerales que se eliminan en el sudor, se compensan con los ingeridos en la dieta. Ahora, ya de la segunda hora en adelante para evitar los desvalances hidroelectroliticos se recomienda la ingesta de bebidas deportivas.
En condiciones de no ejercicios, se recomienda ingerir un vaso de agua, unos 250 cc, cada hora. Esto, aunado con la alimentacion compensa las perdidas diarias a las que somos expuestos, tomando en consideracion que dentro de la dieta, estan contemplados, alimentos que tienen un gran aporte de liquidos, com es el caso de las frutas, muy recomendada en estas epocas.
En resumen, recuderden que a la hora de realizar ejercicios, debemos tomar en cuenta algunos aspectos, primero, que mantengamos una buena hidratacion durante todo el dia, y luego de iniciar nuestra actividad, garantizar mantenerla, con una ingesta permanente de liquidos y si la actividad se prolonga por mas de una hora, incorporar bebidas deportivas para la compensacion hidroelectrolictica.
Asi que, ya saben, a hidratarnos adecuadamente, y a mantener una buena salud, con una alimentacion adecuada y balanceada y buena hidratacion y muchos ejercicios.

1 comentario:

  1. muy buen articulo ELIAS. con relacion a la importancia de tomar agua, las mujeres son mas renuentes a ingerir liquidos, sobre todo agua. prefieren dar miles de pesos por una crema hidratante sin tomar en cuenta que una buena hidratacion la puede conseguir con tomar suficiente liquido al dia. taty.

    ResponderEliminar